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El lenguaje formal de Eugènia Balcells

El lenguaje de Eugenia Balcells nace en Estados Unidos asociado a la experiencia del cine
experimental, donde es posible que, mediante sobreexposiciones continuas, distintos personajes
de una narración puedan habitar el espacio de forma simultánea pero sin coincidir juntos en el
mismo espacio y al mismo tiempo. Nace así un lenguaje cuyos parámetros fundamentales son la
luz en la medida en que nos permite una experiencia radical (de raíz) de la relación entre el
espacio y el tiempo, y ésta referida al objeto y a la vida cotidiana. Desde entonces, es frecuente
ver en sus trabajos una mezcla de elementos semánticos, simbólicos y cosmológicos, que
recorrerán su obra hasta el día de hoy.
Balcells trabaja, fundamentalmente, con varias coordenadas:
a) Utiliza lo que tiene a mano. Materiales y objetos que forman parte del
entorno cotidiano. Lámparas, bombillas, sillas, paraguas, botellas de agua.
b) Mediante una idea sencilla, da un giro inesperado. Por ejemplo, retroilumina
una botella de plástico que contiene unas gotas de agua y proyecta su
silueta sobre una pantalla. Dotando a la botella de movimiento con un sencillo
motor, consigue una serie de efectos visuales impresionantes sobre el
espectador.
c) Fabrica su obra cuidando los detalles, sin que nada parezca sacado de un
contáiner de basura. Afina mucho en la construcción y en el control de la luz.
d) No es esquemática: busca la complejidad y es experimental. No se queda en
una mera representación, sino que te hace vivir su propia idea.
El TV ESARQ_UIC 2013 cuenta con la orientación pedagógica de Eulàlia Bosch,
colaboradora de Balcells, y con la dirección técnica y teórica de Alfons Puigarnau, profesor de estética y teoría de las artes de la ESARQ_UIC desde 1998. Coordinados por el joven arquitecto
Ignacio Infiesta Madurga, un grupo de siete arquitectos graduados en la ESARQ_UIC dirigirán
cada uno de los grupos del taller, donde se trata de construir cada grupo tres cubos de cartón
corrugado de 240 x 240 cms de dimensión. El suministro de la materia prima y el estudio
técnico de la sostenibilidad física de las figuras, así como de su producción industrial, corre a
cargo del ingeniero industrial Joan Sans, gerente de fábrica de Onducart, S. A. Se cuenta,
además, con el patrocinio de MECALUX, para las estructuras metálicas, y de LQ-LUX para la
electrificación e iluminación de los modelos.

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